Contratos de compraventa de Electricidad

Francisco Aguirre Leo

Electroconsultores.Com

Una vez más evidencio la relevancia de los grandes contratos de compraventa de electricidad pues la ley hace que sus precios sean referentes obligados para todos los consumos regulados del pais. En efecto, las condiciones de compra negociadas por industriales y mineros ya no sólo afectan costos de negocios específicos sino directamente a todo el mercado eléctrico, lo que incluso reconoce ahora también el proceso tarifario que acaba de comenzar, que innova señalando que el ajuste de los precios de energía futuros en las tarifas del pequeño consumidor depende sólo de las variaciones en los grandes contratos de compraventa de electricidad, de modo que cada vez que supere 10% se indexe automáticamente el precio de nudo, que pesa un promedio de 60% sobre el precio doméstico.

Así entonces, si bien según la ley eléctrica original desde 1982 el moderador de los precios regulados para consumidores residenciales y comerciales ha estado siempre en los precios de mercado, hasta ahora solo lo notaban domésticamente en el Norte Grande, quienes desde Octubre de 1997 tenian precios de electricidad muy por encima de los costos, forzados a un elevado nivel por los contratos mineros del SING, que provenían de la época de generación con petróleo y luego carbón, sin recoger las bajas provocadas por el gas natural argentino, mientras duró su abastecimiento normal hasta inicios de 2004. A partir de entonces el racionamiento energético al que nos somete argentina revierte el escenario, y hoy los grandes contratos también actúan como lo concibió la ley eléctrica original, pero esta vez devolviendo la mano al pequeño consumidor e impidiendo la brusca alza transitoria de las tarifas de electricidad, que aunque fuertemente escaladas por la ley corta en 2005, hoy variarán independientemente de costos de insumos de producción de electricidad, sino sólo según resulte de los precios de mercado vigentes, de las revisiones o renegociaciones o de los nuevos contratos celebrados. Así se entiende entonces el esfuerzo actual que hacen las empresas eléctricas por conseguir revisar contratos de los grandes clientes, pues el impacto tarifario sobre estas negociaciones está amplificado hoy al total del mercado.

Dado que como principal consumidor de energía en Chile está el sector minero, que concentra cerca del 90% del consumo de electricidad destinada a clientes libres, es clara que la tarifa eléctrica doméstica esta ahora “mineralizada”. Veremos entonces que resulta de las revisiones, negociaciones, jucios arbitrales entre mineros y generadores, disputa contractual de mercado energético en el que la riqueza coyuntural de los recursos de aquellos pretende ser redistribuida por estos …. y de pasada …. afectando al total de los consumidores domésticos. La paradoja es que estos últimos carecen del recurso financiero actual de aquellos ….. salvo que se hagan accionistas eléctricos …. o mineros.