Algunas Preguntas Frecuentes Sobre el Funcionamiento del Sector

Asesoría para el hogar:
Análisis en línea de su consumo eléctrico

Cómo ahorrar energía eléctrica

Instalaciones eléctricas
Asesoría para la empresa:
Las tarifas de electricidad en Chile

Evaluación gratuita de la situación tarifaria

Información del Sector Eléctrico
Información general:
Novedades & Curiosidades

Preguntas Frecuentes Sobre Regulación

Links a Instituciones Relacionadas
¿Cómo se compone la industria eléctrica nacional?
¿Quiénes regulan el sector eléctrico en Chile?
¿Cómo funciona la regulación de tarifas eléctricas?
¿Cómo se fija el precio de nudo?
¿En qué medida influye la banda de precios en la cuenta de la luz?
 

¿Cómo se compone la industria eléctrica nacional?

En este sector participan una treintena de empresas generadoras en cifra creciente impulsadas por la coyuntura, 5 transmisoras y 36 distribuidoras, que abastecen a Chile a través de cuatro sistemas eléctricos interconectados. En generación la empresa más grande es Endesa (filial del grupo hispano del mismo nombre). En transmisión, la más importante es Transelec (filial del grupo canadiense Hydro Québec). Y en distribución destaca Chilectra (de Enersis, propiedad de Endesa España). Las distribuidoras tienen que entregar el servicio directamente a sus clientes, al igual que las generadoras a grandes clientes. En otro ámbito, las generadoras y transmisoras coordinan sus centrales y líneas, para garantizar la operación al menor costo posible.

¿Quiénes regulan el sector eléctrico en Chile?

Son varios los organismos del Estado que participan en la regulación del sector eléctrico en Chile. Entre ellos, destacan la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las municipalidades y los organismos de defensa de la competencia.

¿Cómo funciona la regulación de tarifas eléctricas?

Uno de los criterios generales es la libertad de precios en esta industria, siempre que exista competencia. Como no se da esta condición en algunos segmentos, existen precios regulados en las zonas donde se percibe un monopolio natural.

Para los usuarios que consumen más de 2000 kW, la ley establece libertad de precios. Esto se basa en la suposición de que ellos tienen una mayor capacidad negociadora y mayor posibilidad de proveerse de electricidad de otras formas.

En cambio, los precios son regulados para los clientes de bajo consumo (inferior a 2000 kW) aunque los que están conectados sobre 500 KW pueden desregularse voluntariamente.

Los valores que están regulados son el precio nudo y el agregado de distribución, los que al sumarse constituyen el precio que las distribuidoras cobran por entregar su servicio.

¿Cómo se fija el precio de nudo?

El precio de nudo se fija semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año. Se establece a través de un informe técnico de la CNE y se fija mediante decreto del Ministerio de Economía.

¿En qué medida influye la banda de precios en la cuenta de la luz?

La banda está formada por el promedio de los precios libres (valores a los que se vende la electricidad a los clientes que no son regulados). La ley determina que la fijación del precio de nudo no puede variar más de 30% sobre el promedio de los precios libres. De esta manera, la banda de precios establece un tope para la variación de precios de la electricidad y los hace siempre dependientes de los grandes contratos de suministro industrial y minero.

Para saber más sobre Electricidad vea la página de Amigos de la Energía



Fono: (56) - 2 - 204 52 88 Fax: (56) - 2 - 205 95 03
E-MAIL: ingenieros AT electroconsultores.cl
Barros Errázuriz 1953 of 1002, Providencia CASILLA 16221, SANTIAGO-9, CHILE